sábado, mayo 06, 2006



Neoliberalismo, la filosofia del "compro, luego existo"

Si bien es razonable sostener que para el estudio de un amplio espectro de actividades parece útil el supuesto de un "Homus economicus", la filosofía neoliberal lleva esto a un extremo, al suponer que el economicismo explica la casi totalidad de todo tipo de comportamiento humano. Aun va más allá, ya que, en lugar de promover otros valores y crear condiciones para un hombre más solidario y espiritual, fomenta y exalta el individualismo, el hedonismo, el consumismo, etc., con lo cual, en la práctica pasa de una interpretación "positivista" sobre su naturaleza, al desarrollo de normas y reglas de juego que exageran, extreman y distorsionan dicha caracteristica.

"Del liberalismo al capitalismo autoritario" Grupo ILADES
A nadie le es indiferente la economia, el corazon del capitalismo y q en varios ambitos de la vida juega el mismo papel que la religion jugo en la edad media, ofreciendo una "justificacion" al sistema social dominante y jerarquias.. y lo peor es q el dios mercado supera fuertemente al dios divino de las epocas anteriores, en efecto, al dios mercado lo podemos percibir en cada rincon de nuestra vida cotidiana, predicando sus "valores" entre cada uno de nosotros, su culto a la riqueza y su desprecio al utopista.
Mas de alguna vez alguien debe haber oido "siempre habra alguien por ensima tuyo" ..mierda de frase, y vaya q tiene razon. Vivimos en un mundo en donde la predica es hacer trabajara los demas y vivir holgando, para ello debemos ir subiendo los escalones q nos guiaran al traje de seda, nuestro simbolo de superioridad, en contraste con la mano callosa del trabajador manual, simbobo de inferioridad. Como es sabido, el capitalismo solo valora la persona como representante de determinada cantidad de mercancia llamada "potencial laboral",en otras palabras, como un objeto.. el humano solo sera visto como un fruto a exprimir (plusvalía). Ahora bien, si uno es visto como mercancia en el trabajo, termina viendo a todos los demas de la misma manera.. asi todos los individuos y sus relaciones sociales, son comercializados.
El reemplazo de relaciones humanas por relaciones economicas pronto dio lugar al reemplazo de valores humanos por "valores economicos", dandonos la "ética" del libro de cuentas, en el que la persona se valora segun cuanto gana.. poco importan su capacidad creadora, su vida emocional y sus experiencias sociales. Pero yo pregunto.. es acaso todo comprmomiso y rendimiento?? somos en verdad nada mas q una simple mercancia?? ..en verdad vale la pena sacrificar nuesta libertad en favor de la modernizacion y el progreso, que no es mas que aquel simbolo de exito fomentado por el neoliberalismo en su forma colectiva?
La logica del mercado con sus perspectivas sobre el hombre, se amplia tambien a la sociedad en su forma de estado. El neoliberalismo postula una economia capitalista y le es indiferente el orden politico mientras este no afecte su esquema economico fundamental.. poco importa si el modelo politico puesto en practica sea democratico o autoritario, de derechas o de izquierdas, el mercado lo moldea TODO. La logica del mercado se expresa nacionalmente en forma de estado y este a su vez nos garantiza el no sufrir las injusticias del mismo modelo.. extraña contradiccion no? El estado, como bien se sabe, es una empresa (bastante pretensiosa por cierto) y como tal, debe operar siguiendo su "ideal". Ahora bien.. cual es el fin q tiene el estado, o q al menos predican sus miembros? (los ciudadanos no, "sus miembros = politicos".. o acaso no son los q deciden por todos?) ..son compatibles los fines del estado y del mercado? plantiemos el caso.. los fines del estado (segun el art.1 de nuestra sacra constitucion) son al menos estos:
-estar al servicio de la persona humana
-el bien comun
-establecer las condiciones de desarrollo
q idea mas bella.. ahora hagamos un contraste con los fines q persigue el mercado:
-esta efectivamente al servicio de la persona humana??NO.. solo al servivio de los mercaderes
-bien comun?NO.. el bien de los mercaderes objetivizados en ganancias
-condiciones de desarrollo?NO.. el mercado exije infraestructura financiada por todos para q los mercaderes puedan desarrollarse.
Hay q mencionar tambien q el modelo del mercado debe de modificar cieros habitos y valores sociales para poder funcionar, pues no todo lo maneja el estado, asi q lo q hace es crear una nueva cultura q promueve la competividad de sus miembros, el individualismo y el hedonismo, y crea simbolos de exito/felicidad asociados al status economico y al nivel de consumo individual.. ahora las mejores personas son akellas q tienen las mismas mierdas q tienen todas, pero "mas caras", asi se antepone el "exito" al "existo".
Dado q la base ideologica vijente es la concepcion individualista d ela sociedad, esta se reduce a la simple suma de individuos, todos con diferentes objetivos y valores, por tanto NO PUEDE haber acuerdo entre ellos, en efecto, lo q hace posible la paz y el mutuo acuerdo no son los fines concordados mutuamente, sino q son los medios relacionados a una varidad de propositos q cada individuo espera q le sean asistidos por otros para su propia satisfaccion, un "dame esto y yo esto otro".. si el dios mercado dice q no podemos buscar otras formas de organizarnos, debemos obedecerlo o soltara a sus jinetes de la apocalipsis.. al haber perdido nuestra calidad de personas racionales, ahora veo "al zapatero", "al cajero de supermercado", "al colectivero y al mecanico", no veo "personas" con kienes hablar y buscar la forma de resolver los problemas colectivos.
Hay q sucumbir ante esta sociedad mercantilizada q deja de lado todo espiritu humano? ..asi parece, pues ahora el unico fin es "triunfar, el ser eficaz es el unico valor estimado. El mundo queda vacio de su esquisitez, porke todo lo exquisito de el es "socialmente ineficaz" como dijo Ortega y gasset en su libro "El espectador": ..Así, un amigo mío, que padece de agudo sentimentalismo, no obstante ocupar altos cargos diplomáticos, dice en ocasiones: "Gentes como yo debían de haber nacido en otra época, porque para flotar en esta que vivimos es imprescindible tener mal corazón, buen estómago y un cheque en el bolsillo" ..y es verdad, nuestras emociones q suelen motivar nuestros objetivos, no interesan a los objetivos de kien si en efecto decide: el mercado.. por tanto todo sentimentalismo se transforma en un obstaculo, un "impedimento" q hay q eliminar para poder "rendir", o ya en ultima instancia algo q debe solucionar el psicologo, aquel personaje al que solemos enviar a las personas que aun no se han acostumbrado a transformarse en makinas.
Saludos...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

6:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home