domingo, diciembre 18, 2005



Tecnociencia: nuestra herramienta de deshumanizacion?
"Tres siglos de experiencia Racionalista nos obligan a recapacitar sobre el esplendor y los límites de aquella prodigiosa raisson cartesiana. Esa raisson es sólo matemática, física, biológica. Sus fabulosos triunfos sobre la naturaleza, superiores a cuanto pudiera soñarse, subrayan tanto más su fracaso ante los asuntos propiamente humanos(...)
reparese en cual es la situacion actual: mientras evidentemente todas las demás cosas de la cultura se han vuelto problemáticas -la política, el arte, las normas sociales, la moral misma- hay una que cada día comprueba, de la manera más indiscutible y más propia para hacer efecto al hombre-masa, su maravillosa eficiencia: la ciencia empírica. Cada día facilita un nuevo invento, que ese hombre medio utiliza."

José Ortega y Gasset "La Rebelion de las masas"

Recuerdo q un dia me encontraba en clases de filosofia, cuando el profe en una de sus tantas pelas de cable(q son re wenas) dijo algo q me dejo pensando demasiado, lo q dijo fue re simple: hablaba del gran progreso cientifico y tecnologico, en como los actuales televisores lograron una perfeccion de imagen tan formidable, en la q incluso, esta es MEJOR Q LA IMAGEN Q UNO PERCIBE EN LA REALIDAD!! ..las cosas de la vida. Fue entonces cuando me puse a pensar.. q extraño no?? ..la verdad, ese simple comentario me parecio bastante inquietante.. me estare puro sicoseando? ..o kizas toy puro weando, kien sabe.

Oh ciencia! tu q todo lo inventas para despues "comprobarlo" con tu extrema sabiduria.. q fue lo q te paso? ..q fue lo q izo q tu gran conocimiento no lograra impedir las causas q terminaran por hacer de la vida del hombre, la mierda q es hoy?? fue resultado de una aplicacion erronea de los aparatos tecnicos? ..o acaso son simples fenomenos inherentes al sistema industrial y tecnologico y su racionalidad instrumental q lo fundamenta todo?

La ciencia, como es sabido, funciona en base del positivismo, este es el motivo q le da su criterio ultimo y justificador q reciben los hechos percibidos. Recordemos la critica de Horkheimer y Adorno, en la cual dicen q el cientifico positivista al realizar sus investigaciones, no se da cuenta que su percibir esta mediado por la sociedad en la q se encuentra (obio no? o acaso esta no nos antecede?). Si el investigador rechaza esta mediacion de la "totalidad social" del momento historico q vive (lamentablemente la burgues-capitalista, puaj!!) condena su propia investigacion, ya q se le es facil percibir "apariencias".

La ciencia moderna no se ha percatado que es hija de ciertas condiciones socioeconomicas (aparecio "Don $" ..le echabamos de menos) y q su existencia esta, en gran medida, ligada al desarrollo industrial. Al encontrarnos en este contexto, se privilegia a una dimension de la razon: "la q busca medios para conseguir algunos objetos dados" ..ahora bien, estos objetivos o fines no se cuestionan, son puestos por los q controlan (o los q pagan?? ..la misma wea) sus servicios. "La razon se reduce a razon instrumental" .. es decir, la ciencia deja de ser el arte q pretendia ser y se convierte en lo q es hoy: un sello de garantia para los productos en los avisos publicitarios.. "cientificamente comprobado, COMPRAME!" ..la ciencia, con todo el progreso q promete (y yo q creia q este era un bien comun) se reduce a esta marca de calidad en la parte posterior del producto de "la diosa de la felicidad"(perdon.. marca comercial).

Otra critica al positivimso hecha por Adorno no menos importante, es la q ataca a esa buskeda e investigacion de HECHOS q ace el positivista. Bajo esta logica se atiende solo a los hechos empiricos, a "lo dado", como un criterio ultimo de verdad, en el q todo lo q no responda a esta logica de las cosas se tira a la basura. Se priva asi a "la anticipacion" ..con esto, cualkier ideal de emancipacion, cualkier modelo de sociedad mas justa, racional, en fin: de un modelo socialmente bueno para el hombre termina por ser destruido.. se nos condena a no poder escapar del circulo de lo dado, pq los cientificos positivistas nos los dicen.. q se creen estos tipos?

Remontemonos un poco a la historia q tanto nos enseña y q pocas veces le acemos caso. Kant dijo lo sigiente: "la ilustracion se realiza cuando la gente supera una inmadurez q ellos mismos se censuran". Recordemos lo q paso en el siglo XVIII, la ilustracion de epoca.. acaso no fue esta la q logro restarle poder a la iglesia, dueña de todo y q si te le oponias terminabas en la hoguera? ..fue justamente ese mayor conocimiento del hombre y del mundo por parte de las personas lo q las izo mas maduras frente a esta "divina" institucion, q te decia como pensar, actuar y sentir(aparte de sacarte $) ..el problema fue q las instituciones q crearon y expandieron estos nuevos conocimientos terminaron en una nueva inmadurez.. frente a kien? ..frente a los hombres de ciencia, a los q debido a q tienen toda una metodologia y "objetividad" detras de sus enunciados no puedes refutarles NADA.. claro, pasas a ser un wea q no piensa, asi q no te pescan ..por lo menos es mejor q ir donde el sacerdote a reclamarle y q te keme =D) ..ahora yo digo, esto es bueno o malo? sera bueno q yo tenga q callarme frente a estos nuevas divinidades de la modernidad: los cientificos q todo lo saben?

Bueno, esto es lo q pienso.. monopolio tecnologico? SI! ..sin duda la ciencia a traido ciertos beneficios, pero me inkieta el rumbo q ha tomado en la actualidad: la biotecnologia crece a pasos agigantados, clonacion, inteligencia artificial, etc. Estamos dejando de ser humanos? ..no me extrañaria q eso sea lo q se busca, no olvidemos q ya no se kiere formas personas, sino "trabajadores" para la megamakina, pq la "diosa produccion" y el "dios consumo" asi lo kieren. Ademas, con tanta ciencia no vamos a poder ya hablar de las cosas q no tienen explicacion.. LA WEA MAS ENTRETENIDA Q EXISTE! ..y el q no me apoya es un pobre diablo sin imaginacion^^

Saludos

2 Comments:

Blogger Daniel Ardiles said...

las cosas inefables son el mayor deleite del ser humano.
frente al positivismo, creador de un modelo empirico que termina transformandose en un dogma intocable, hay que reaccionar! y llamar a la verdadera naturaleza del ser humano, no puede ser posible que incluso en las artes se use el modelo de comprame, este libro te dara diversion garantizada, sino preguntenle a los best seller, toda esa gente mediocre y consumida por el sistema k lee el codigo de da vince o angeles y demonios , tantos best sellers mas, cuando sera el dia en que el hombre reaccione y siga su propia naturaleza, rompa las cadenas , Jebus! imagine! y k la euforia aki y alla, volvamos al relativismo y a las corrientes existencialistas alemanas, no nos saciemos de conocimiento y no nos cerremos, a veces pienso k todo esto se debe a que la tolerancia no es una cualidad natural de lo humano :S

pero en la vida hay un efecto que se llama el pendulo y con esto apunto a la observacion de k la iluystracion termino sofocandose a si misma, todo lo que declara un progreso esta fdestinado a autoencandilarse, una declinacion inevitable, todo postura que se mantiene por mucho triempo lleva al desgaste, pues amigos, de que se trata la vida sino de cambios inesperados?

1:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

Muy interesante y cierto tu punto de vista, te has enterado de la huelga que está teniendo actualmente el estado de Nueva York?

8:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home