miércoles, octubre 04, 2006


Farándula Chilena..."Pan y circo" decía el Cesar

Aunque el pan es más difícil de conseguir. Este comentario nace de una interesantisima discusión q vi hoy en la tele a la hora del botaneo.. transmitían "SQP" (me lo tube q mamar o me cagaba de hambre) y la verdad no se de q hablaban pero tenían la reverenda mierda en el panel del programa. Se escuchaban mas "pammmmm" q de costumbre.. y mi abuelo me decía: "Puta q joden a la Jennifer Warner" ..a eso respondí: "Obvio tata, si en estos programas hablan pura diarrea ¿como no la van a joder?". Estos últimos años el tema de la farándula en el país ha aumentado de una forma q llega a dar miedo, en especial este ultimo 2006 en q ya cada canal tiene su espacio de culto a lo insignificante e intrascendente, es decir: su programa farandulero. Recuerdo q en algún momento de esta larga, angosta y dudosa faja de tierra el tema me daba igual.. pero en aquellos tiempos no se había llegado aun a la sobrecarga de estos espacios en la tele, ni mucho menos al grado excesivo de importancia atribuido como el que se le da en la actualidad. Y es q "educar, informar, entretener" escuche por allí. Lastima q se haya olvidado la primera premisa con la desaparición del profesor rosa, y q la segunda sea sinónimo de mostrar tiroteos en las poblaciones y coches rompiendo vitrinas. Y peor aun el hecho de q debido a ciertas condiciones q trae consigo "el progreso" ..es decir, una mierda de sueldo y una diarrea de tiempo libre, obligue a la gran mayoría a convertit la tercera premisa es television despues del trabajo.. y television chilena es lo mismo q decir farandulilla.
Me apesta la farándula y se q a muchos otros también les pasa lo mismo, y es q motivos sobran. El peor es la gama de antivalores q promueve: ignorancia, chaqueteo, mediocridad.. todo disfrazado con la mejor de las pintas. Y todo el faranduleo es igual: sin sentido, imbécil y desechable. Es por ello que en la modernidad es tan fácil levantar ídolos en cosa de días y a la semana sepultarlos en el baúl de los recuerdos. "Wevas del consumismo" creo. Y no solo ha abarcado la cajita weona (TV) como sería lo normal debido a su naturaleza, sino q también se ha extendido a otros "medios informativos", en especial la prensa escrita. Es cosa de ver las cifras.. el diario más vendido del país es el LUN.. mas conocida como "las ultimas Necedades (¿o "noticias"?). Q sea tal diario el más vendido del país me produce cierta incomodidad, presiento q algo anda mal.. MUY mal. Por lo menos yo no le logro encontrar lo interesante, ni peor aun, el sentido a leer una wea en q el 50% es pelambre de famosos.. y eso solo porque la otra mitad es un catalogo para comprar autos.
Bueno, también hay quienes dicen q después de todo la farándula no es tan mala.. q es un escape.. pero la verdad si usamos esa lógica prefiero mirar las nubes.. es mas sano para mi cerebro. Incluso algunos llegan a afirmar q además de necesaria, la farándula es "importante" ..para los idiotas quizás. Para el q no me crea, es tan simple como ver un par de minutos de “Morandé con Compañía” ..programa serio cargado de contenido q invita a la reflexion.. y un un conjunto alto de culos obviamente. ¿¿Puede esta wea contribuir en algo "importante"?? A lo único q le aporta es al constante empobrecimiento, al embrutecimiento. Es mejor preocuparse de la vida de los famosos q el comentar la pobreza y otras problematicas sociales, y ni hablar de cultura chilena.. pq ya esta se convirtio en esto.En fin, el raiting manda, y el raiting lo damos nosotros.. he aquí lo interesante. Si sales a la calle a preguntarle a las personas sobre cualquier cosa, digamos "decente" ..tal vez algún capitulo de la historia de importancia ¿q se obtiene?: Nulidad en las respuestas, la mayoría no sabe nada.. y es q a nadie le interesa. Caso contrario si les preguntas las ultimas de un famoso: se las saben todas. Ahora lo curioso: sales a preguntarle a la misma gente q clase de programas le gustaría ver en television.. "culturales" te dicen. Extraña contradiccion.. y es q el super-poder q le dio Dios a los chilenos es justamente el "hacernos los weones". Lo otro curioso es la altura q se le da a alguien parte del jet-set debido al hecho de simplemente ser parte de... de eso. Ejemplo viejo, pero practico: Saltó a la alfombra roja la noticia de q a la cabra chica de rojo la explotaban y todos pararon la oreja. Sin embargo la explotacion del trabajador, sea o no infantil (esta ultima es repugnante) ha estado vigente por años.. y vean si alguien lo puso de titular antes... Y es q el raiting manda.
Vivimos en una sociedad donde se podría tener una transparencia sorprendente en los casos de importancia.. todo puede ser grabado, fotografiado, filmado.. ¡por quien sea! Y usamos tales recursos en grabar un montón de basura. Por lo mismo algunos acusan a los reporteros de no meterse con la gente del poder, así como los gringos.. pues es mas fácil criticar a "un famosillo". Eso aquí no sucede.. a lo más tenemos la "critica" mirada de CQC. Pero a los señores sonrisita ponerle camnaras ensima.. simplemente se las hicieron de oro, es cosa de ver como se farandulizó la política, como hacen sus gracias y ridiculeces ante las cámaras para q nos riamos ...y votemos, claro.
¿Y q es lo q nutre toda esta estupidez farandulera? Simple y llanamente EL MORBO.. pongamos el caso. Si se tratase a "los famosos" como tales, la idiotizacion sería nula, osea si te gusta un grupo musical por ejemplo, te gusta su música.. y punto. Pero ahí no se detiene. Estaría bien enterarte de cuando aparece su nuevo disco, q nuevo elemento incorporan a su música.. integrantes, instrumentos, temática o concepto del mismo, etc... pero eso no es lo q pasa.. al mundo farandulero le interesan "otras" cosas: con quien se acuesta fulanito, q come, donde vacaciona, con quienes, q droga consume, con quien a discutido, peliado, sacado la chucha en alguna disco, etc. ..pero diganme ¿q gano averiguando todo ello, urgueteando la vida ajena? ..nada, aparte de embrutecer mi mente creo q NADA. Yo por mi parte no le veo la gracia a tal porquería. No me interesaria andar revelando mi vida personal a un montón de weones q ni conozco.. menos aun en un país como este en q el ninguneo esta q arde, de seguro nadie resaltaria mis virtudes y talentos, pero para comentar mis males les faltaría lengua. Pongamos un ejemplo farandulero q comprueba lo q digo: Diganme.. ¿Si por algún motivo x llegase un grupo de personas a una isla inexplorada y desierta, q pasaría con dicho grupo? lo mas probable es q estos se organizarian de alguna manera inteligente para poder sobrevivir. Ahora añadamos una pequeña variante: cámaras.. y la organizacion inteligente se fue a la gran chucha. Sin duda si todos ellos se comportasen de manera lista, libre de idioteces y pelambre.. nadie vería tal programa. Pues como solo "lo malo" tiene suma importancia, lo bueno y racional carece de valor.. sería muy fome el programa, así q ahí hay q actuar como la lógica de la farándula indica: estúpidamente.. y empiezan las copuchas, las peleas sin sentido, el querer ser el famosillo de turno, el ninguneo... listo señores: tenemos "Isla Vip".
¿Conclusiones? no las tengo, y es q el fenómeno es complejo. Cierto barbón ya caldo dijo q la religión era el opio del pueblo.. y le creo. Ahora yo digo q "SQP" es el nuevo opio.. para un pueblo el doble de weon obviamente. Tengo serias dudas de si en algún otro país existen esas mierdas llamadas "opinólogos" (q wea estudian esos?? ¿Pelambre I? ¿Filosofia del sinsentido?) o peor aun, si existe un álbum como el q saco SALO: "ídolos de la farándula" ..triste es la realidad, y lo peor es q aun existe gente q cree q "Quien quiere ser millonario" es cultura. ¡Que vengaaaaaaaa la mooodelooooooooooooooooo...
Saludos.

7 Comments:

Blogger Daniel de Witt said...

Coincido con tu post. El único consuelo que podés tener es que no es patrimonio de Chile. Aquí en Argentina es exactamente igual.
Gracias por tu visita y por tus elogios.
Un abrazo.

3:30 p. m.  
Blogger AKS said...

Yo puedo comprender que el programa del Kike tenga una alta sintonía, porque a esa hora la gente llega del trabajo y lo único que quiere es distraerse y no pensar. Pero en el caso de LUN, no sé qué explicación puede tener que sea el diario más vendido, considerando que uno compra diarios para informarse... no es posible que todo lo que consumamos sea para evadirnos, para no pensar, para olvidar.

La cultura del espectáculo, que le llaman. Todo debe ser explotado desde el punto de vista emocional y no racional. Sino, que fome, wn... qué gracia tiene ver algo que no nos va a entretener, aunque sea un asalto en una población.

Saludos!

12:29 a. m.  
Blogger AKS said...

El público espera el post sobre el binominal!

xD

12:30 a. m.  
Blogger homo-habilis said...

ya, gracillas por el post.
tengo una opinion al respecto.
todo es una gran mafia para que, a traves de las idioteces que nos muestran, nosotros nos convirtamos en idiotas y seremos (o somos?) una proyeccion amorfa de la idiotez misma.
como sea, sino entendiste lo ke dije es por que ves mucha tele o la idiotez ya llego a mi cerebro.

4:09 p. m.  
Blogger Fran said...

"...la sociedad industrial avanzada es cada vez más rica, grande y mejor conforme perpetúa el peligro [...] Bajo estas circunstancias, nuestros medios de comunicación de masas tienen pocas dificultades para vender los intereses particulares como si fueran los de todos los hombres sensibles. Las necesidades políticas de la sociedad se convierten en necesidades y aspiraciones individuales, su satisfacción promueve los negocios y el bienestar general, y la totalidad parece tener el aspecto mismo de la Razón.
Y, sin embargo, esta sociedad es irracional como totalidad. Su productividad destruye el libre desarrollo de las necesidades y facultades humanas. [...] Esta represión [...] funcionas hoy no desde una posición de inmadurez natural y técnica, sino más bien desde una posición de fuerza. Las capacidades [...] de la sociedad contemporánea son inmensamente mayores que nunca; lo que significa que la amplitud de la dominación de la sociedad sobre el individuo es inmensamente mayor que nunca. Nuestra sociedad se caracteriza antes por la conquista de las fuerzas sociales centrífugas por la tecnología que por el terror, sobre la doble base de una abrumadora eficacia y un nivel de vida cada vez más alto.
...La satisfacción instintiva en el sistema de la no-libertad ayuda al sistema a perpetuarse. Ésta es la función social del nivel de vida creciente en las formas racionalizadas e interiorizadas de la dominación...
... El hecho de que la gran mayoría de la población acepte, y sea obligada a aceptar, esta sociedad, no la hace menos irracional y menos reprobable. La distinción entre conciencia falsa y verdadera, interés real e inmediato todavía está llena de sentido. Pero esta distinción misma ha de ser validada...
Al llegar a este punto, la dominación –disfrazada de opulencia y libertad– se extiende a todas las esferas de la existencia pública y privada integra toda oposición auténtica, absorbe todas las alternativas. La racionalidad tecnológica revela su carácter político a medida que se convierte en el gran vehículo de una dominación más acabada, creando un universo verdaderamente totalitario en el que sociedad y naturaleza, espíritu y cuerpo, se mantienen en un estado de permanente movilización para la defensa de este universo..."

("El Hombre Unidimensional", Herbert Marcuse)

Al final, según me parece, todo esto no nace desde abajo, sino desde arriba, y va drenando en una pendiente de poder que cada vez va estupidizando más a la gente, pues es conveniente para el dominador tener bajo su alero a gente estupidizada que no sería capaz de emitir una crítica. Tal es la persona que se sienta a ver al Kike Morandé sin capacidad de reflexionar siquiera que en verdad es una soberana estupidez...

Después de todo, ya lo dijo Orwell, cual predicción al estilo Nostradamus:

“¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabamos haciendo imposible todo crimen del pensamiento[...] Cada año habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño.”

(“1984”, George Orwell)

Saludos.

12:20 p. m.  
Blogger Maynard said...

"diario basura. marginal, arrabalero, último de picante y poblacional... eso es lo que piensas ¿verdad?"

Si eliminamos las 2 primeras palabras.. no pienso eso.. ¿el resto lo dije en alguna parte?

Con lo de los autos no afirmo nada, de hecho no se si en verdad la mitad del diario sea un catalogo de autos, pero al hacer una analogia con el resto de nuestros medios escritos, supongo q un diario farandulero no es la excepcion a la regla.. aunque podria equivocarme, pues tampoco me interesa curiosear el contenido de ese diario.

..y tampoco soy adivino, si asi fuese ya ahbria dominado el mundo.

Saludos

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

INCREIBLE cOMO LA "GENTE" PUEDE VENDER SU VIDA A los medios de comunicacion... pero mas impresionante es la cantidad de tipos de que dedican a ver e "informar" a de todo lo que esta ocurriendo a estos tipirijillos hahaha . ya wn kuidate la pepa tamos en kontacto byeee

pd: suerte en la venta de frutillas

1:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home