jueves, noviembre 09, 2006

¿Transparencia?

Chiletransparente. Ese es el nombre de una organización de la cual no tenia la más puta idea de su existencia y de la cual me vine a enterar por una entrevista q me tercie en televisión el otro día, en q hablaba don Davor Harasic, director de dicho organismo. Y bien ¿a que viene esto? Es sencillo, el pasado lunes esta organización dio a conocer el informe sobre la evaluación de la corrupción del país frente a la mirada extranjera y allí pudimos ver nuestra posición de la lista: 20 ..antes ocupábamos la 21, lo cual solo significa una cosa: aquí no ha cambiado NADA. Posición no menor y q da muy mala imagen de esta porción de tierra. Y justo en estas fechas en q diosito y el viejo pascuero nos vigilan con lupa, y no precisamente porque tengan el quemar humanos de hobby.
Ya el caso "Chilerecortes", perdón "Chiledeportes".. nos mostró lo sucio q pueden llegar a ser nuestros organismo públicos.. sí, me refiero al escandalo desatado por la asignación y utilización de recursos a dicha institución, de las q se detectaron 77 irregularidades, entre ellas dineros destinados a fines electorales. Bajo tales hechos es hora de hacerse la pregunta: ¿es en verdad Chile un país transparente?ERROR.. la transparencia jamas ha sido una cualidad de chilito, al contrario: toda nuestra institucionalidad se mueve entre las las más inmensas y profundas sombras. Nadie sabe donde va a parar lo q nos quitan del bolsillo los caballeros para poder "hacer funcionar el país". El estado chilensis se ha caracterizado siempre por el no enseñar nada a nadie... ya nos tienen acostumbrados a mostrar lo bueno, lo bonito, el show barato en donde sale la gordis o cualquier otro señor sonriente a cortar la cinta de inauguración para después brindarnos un bello discurso. Pero eso es solo la punta del iceberg.. el espectáculo q se debe enseñar para no olvidarnos de quienes nos comandan.. el resto del iceberg sigue sepultado bajo el profundo océano, lejos de la mirada pública.
¿Y por que es así? ¿que hace q a nuestros gobernantes les guste jugar al ninja? ..de seguro si no nos quieren enseñar sus "mecanismos políticos" es porque estos simplemente no existen, o bien porque lo turbio ocupa un puesto privilegiado en su interior. Si las encuestas dicen q somos el país con el peor acceso a la información pública, es por algo. Ya de hace rato q sabemos de turbias financiaciaciones políticas q no hacen mas q demostrarnos q en sus democráticas decisiones solemos importarles un carajo. "Irregularidades" les llaman... irregularidades q llevan años claro. Una irregularidad q ya devoró todo el engranaje hasta convertirlo en un sistema fijo para hacernos weones y así no perder sus beneficios. Ya todos conocemos el discurso de indignación característico.. el atentado, la ofensa contra la integridad del estado chileno: aquí no hay corrupción, hay solo algunas anomalías; aquí no hay negligencias, hay omisiones o faltas... lo mismo q con las irregularidades: ya los típicos eufemismos utilizados en el discurso público, vociferado por exponentes q ni siquiera arrugan la cara, pero q han sido útiles en la creación de este gobierno virtual de chilito, el gobierno de la imagen.. ese "Chile feliz, feliz, alegre, alegre".
"Este es un problema país" decía la presidenta.. ok, en conjunto nunca hemos sido un país muy honesto.. pero en este caso particular... ¿problema país? no, aquí hay responsables, gente de carne y hueso, con nombre y apellido. Aun así se logra llegar con ciertos "culpables" ..pero ya sabemos q caen las avispas pero nunca el avispero. Es mejor evitarse el drama despidiendo a algún empleadillo de por ahí, o a un conjunto mayor si es necesario, patá en la raja y para la casa... pero detrás de estos personajillos siempre hay una maquinaria mayor.. y esa no es tan dificil de patear. Incluso, en las raras ocasiones en q se llega a descubrir a gente importante tras estas farsas, ocurre algo peor: lo juzgan en la tele, todo el país le echa mierda encima y son al fin todos felices... pero en un par de meses los vemos paseando por la calle como si nada.. mas piolita, metiendo menos ruido.. pero "siguiendo ahí". Y es q sus mismas leyes los protegen de la forma mas descarada, haciéndolos pagar una miserable multa para saldar las cuentas... y q siga las coimas, el robo, el fraude, EL ENGAÑO... Ahora nos dicen q el país no es tan corrupto, "pues al menos notamos los casos de corrupción... en países de verdad corruptos, nadie se da cuenta de nada" pero.. ¿q hay de la corrupción q se encarga de atrapar a la corrupción? si somos "más listos" q el resto (....) los cabecillas de la nación también lo son supongo. A mi me parece q estos justicieros no hacen mas q representar el circulo del perro q se persigue la cola.. aunque el perro es muchísimo mas inocente.
Luego viene el otro comentario: "Puta si igual se roba, pero al menos se hacen lascosas" ..perdón, pero el "hacer las cosas" es su pega, ademas en el discurso no se dijo "ahhh, pero robaremos un poquito". Esa actitud de complacencia a la q llegamos con el "las instituciones funcionan" no arreglara nada, esta bien, las weas funcionan.. pero como la mona, nadie sabe a base de q encarguito, favorcillo.. en fin, en base a q beneficio "funcionan" ..de otro modo no me explico como se le asignan dineros a ancianas luchadoras y a muertos resucitados. No hace falta saber los destinos de las platas, pues estas aburridas reuniones suelen realizarse en secreto, teniendo como invitados a nuestra clase política y a los dueños de Chile, a quienes representan. Es ahí donde se parte el queque, todos ellos conscientes de q Chiledeportes y kizas cuantas otras instituciones no son mas q cajas de fondo comunes para los miembros de su elite.. q son al fin y al cabo los únicos en llevarse un "buen pedazo".
¿Que hacer a estas alturas en q el enriquecimiento ilícito forma parte de la cotidianidad chilena, en q los ladrones de cuello y corbata no hacen mas q irse pasando la tijera de mano en mano? el problema es serio, pues la corrupción lo único q engendra es pobreza, eso lo demuestra la misma encuesta de transparencia con Irak y Haití al final de la cola. Es cierto q Chile aun se aleja de esas realidades, pero q no me vengan con la comparación con los demás cada vez q se les acaban las excusas. "La corrupción me indigna" ..decía la presidenta.. a mi también señora, pero me indigna aun más la hipocresía.

Saludos.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

es un problema profundo y muy serio,que es parte intrínseca del sistema y peor aun,de la naturaleza humana...¿cómo solucionar algo así?,seria necesario algo muy drástico y, ¿cómo eliminar la primera célula cancerosa de la cual se originan las demás?. creo que si el problema nace en nuestra interioridad es desde ahi que debe partir la solucion,y éste echo,es en sí,el GRAN problema...como alguien dijo: "todos los males nacen en el corazón del hombre "
saludos mañoso

11:51 a. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

¿Qué tendríamos que decir nosotros entonces, que estamos por debajo del puesto 60?
La verdad yo no creo mucho en esos rankings, me parecen oportunistas y al servicio de poderosos intereses.
Por ejemplo, Venezuela resultó el segundo país más corrupto de América "casualmente" dos semanas antes de las elecciones en las que Chávez busca su reelección.
Más allá de lo que cada uno opine sobre Chávez, queda claro que la difusión de la encuesta no deja de ser "oportuna".
Saludos.

11:56 p. m.  
Blogger Maynard said...

Exacto, a eso me referia al decir lo de "la corrupcion q persigue la corrupcion" ..yo tampoco le creo mucho a estos estudios, aqui en Chile se mueven mucho mas dinero sucio del q nos enteramos, pero ya la imagen de "jaguar latinoamericano" no puede perderse, ademas ¿para que mostrar transparencia? es como cavar su propia tumba.
Lo q dices de Cahvez es un buen ejemplo de lo oportuno de este estudio... ¿casualidad? si, como no.

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿¿Chile transparente??

Vaya mierda de instituciones q se crean.
"Transparecia"

................

9:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mí me tinca que esa escala para medir la corrupción es una mierda, o sea ¿tenemos claro qué es lo que mide? ¿se remite a instituciones gubernamentales solamente? ¿o las privadas también entran?
me parece falsa la información de la escala porque me parece que la corrupción es mucho mayor de lo que se afrima en ella...
mi mamá trabaja en una institución pública, y tiene que fiscalizar, olvídate toda la corrupción que ve en las municipalidades ES INCREÍBLE!

me parece muy bien que toques este tema en el blog... ;)

saludos!

4:23 p. m.  
Blogger L.A. said...

Leyendo los comentarios, creo que ayudaría una aclaración:

Chile Transparente es de Transparencia Internacional, una ONG como Amnistía Internacional, que no está precisamente al servicio de "poderosos intereses", sino al contrario, lleva años luchando contra la corrupción política.

Muy interesante el blog por lo demas, saludos.

10:02 p. m.  
Blogger Opinión Negra said...

Atrayente su blog.

Creo que tiene un estilo particular de mostrar los hechos y su descontento. Sin embargo, es muy descriptivo, además de no plantear una opinión, ya que es solo critica. Tu ironía es buena, pero creo que podría mejorar, pues es demasiado explicita. No soy un profe ni nada, pero como es primera vez que entro aquí, mi impulsividad de opinión negra me llevo a decirlo.

No sé si ponerme a comentar sobre el post. A ver, planteaste solo descripción, por tanto, no he formulado una opinión sobre aquello. Mejor me voy a leer otros escritos de ud para ver su verdadero style.

PD: Ja! Buen perfil, también usando el sarcasmo, bueno eso.
PD2: cuando leía, recordé a cortaza, Ja! Hay algún parentesco con el, pues su texto no posee punto a parte…

Saludos

http://opinionnegra.blogspot.com/

2:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home