martes, julio 10, 2007


Marihuana: ¿Droga o planta?


El día de ayer al realizar mi respectivo zapping por los periódicos locales, noté que uno de ellos, llamado "La Alternativa", y que no es precisamente de aquellos que entran en el saco de los diarios "políticamente correctos" (osea 50% farándula, 50% catálogo de autos), ponía en su titular "MARIHUANA, LA VOLADA PROHIBIDA". A mi esto simplemente me impactó, puesto que nunca antes en mi vida había visto que se hubiese abrido el debate de la famosa planta en la prensa escrita. Fue entonces que mi mente hablo: "ya era hora... si somos el país con mayor consumo de marihuana en Latinoamérica ¿por qué nadie se atreve a tocar el tema?". Yo obviamente tengo mi postura... y como buen fumón que soy, pondré de manifiesto el porqué estoy a favor de su legalización y como varias de las especulaciones y mitos de la llamada "opinión pública" (esa que inventan los medios) no son más que prejuicios satanizadores y una sarta de mentiras.

Creo que para comenzar la discusión es necesario hacer una primera pregunta... ¿Es efectivamente la marihuana una droga? ...más bien es un regalo del todopoderoso diría un rasta, pero como no lo soy me limito a decir simplemente que "No lo es". El problema para dar esta respuesta con tanta certeza es que son otros los que generalmente se encargan de responder la pregunta, y estos son los medios del país que rara vez saben distinguir entre las diversas drogas y que utilizan el termino de "drogadicto" para catalogarlos a todos por igual. He aquí la gran falla: NO SE PUEDE METER A TODAS LAS DROGAS EN UN MISMO SACO.. y eso es lo que la política de drogas en Chile ha hecho. Eso es demasiado injusto. La marihuana no puede compararse a las drogas duras, como lo son la pasta base o la heroína... ni viéndolas de lejos se asemejan. Además, si dejamos de lado estas drogas duras, aparecen otras drogas legales, cuyos usuarios jamás han sido catalogados como "drogadictos". Para quien consume tabaco, café o alcohol, el termino queda como demasiado... pero diganme ¿Qué efecto es más peligroso en una persona: la exitación y descontrol provocado por el alcohol.. o los efectos relajantes de la marihuana?. Creo que las cifras hablan por si solas. En Chile el 52% de los actos criminales se cometieron en estado de ebriedad y el 60% de los homicidios también los realizaron personas "arriba de la pelota". ¿Alguna muerte vinculada al consumo de marihuana? ..para el regocijo de muchos: cero.

"Pero si los marihuaneros son todos unos delincuentes" dirá la vieja hueona en su casa, que no se informa y que se cree todo lo que le dicen los gurús de Buenos días a todos. Lamentablemente para ella, en la realidad la cosa no es así. La planta jamás ha creado estados de dependencia tan extremos que lleven a sus consumidores a andar asaltando y asesinando para poder comprarla. No existen estudios que demuestren tal relación, pero si los que demuestran que los efectos psicológicos de su dependencia desaparecen al cabo de unas semanas. Así que eso del "drogadicto delincuente" dejemoslo a las drogas más fuertes, que son las que provocan síndromes abstinenciales orgánicos, como la pasta base. ¿Y qué hay de ese mito que ve a la marihuana como una droga inicial, como la puerta de entrada para consumir otras drogas? ...eso tampoco está demostrado y mientras se consuma con responsabilidad no tendría el porqué pasar nada malo. Yo personalmente conozco gente que la fuma a diario y que nunca se ha interesado en probar otras, incluida el alcohol.

Es por todo ello que invito a la reflexión y a reformar la política de drogas vigente. Hay quienes aún aseguran que una despenalización y auto-cultivo provocarían un incremento de su consumo y un estallido de libertinaje en el país. Yo les respondo ¿Y qué? ..lo mas obvio es que su consumo aumente, pero de ahí a pronosticar un libertinaje.. me parece mucho. Además sería el mejor método para acabar con el narcotráfico, ese por el cual las autoridades huevean tanto y que nunca en sus putas vidas lograrán detener. Quieranlo o no las plantas seguirán creciendo de la tierra y su prohibición poco puede detenerlas. Yo por mi parte pido su legalización ¡AHORA! ... que se joda Don Graff (el perro que inventó la UDI), yo sólo pido el poder plantar nuestras matitas tranquilos y terminar con el que los ratis se hagan chupete nuestros pititos... así que ya saben:

¡MARIHUANOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNIOS!


(que cursi el final... pero al menos ya saben el porqué me gusta escribir con verde)
Saludos!!



15 Comments:

Blogger Fran said...

cashai que tengo varias weas que decir. vamos por orden, pero antes de empezar dire que yo tambien fumo, pa que quede clara de un principio la wea, okey?

1. si un rastafari qliao me dice ke fuma droga porke el pulento la puso en la tierra, entonces que se coma alguna planta venenosa o un hongo venenoso. las weas matan, pero puta EL PULENTO LAS PUSO AHI. o que se queme a lo bonzo, si total EL PULENTO PUSO EL FUEGO EN LA TIERRA; entonces matemonos todos. argumento desechado.

2. te encuentro la razon con esa wea de las drogas que no son tipificadas como tal... o sea, el alcohol es mil veces mas peligroso, pero weon, yo estoy tomando mientras te escribo, o sea me estoy drogando legalmente (si escribo mucha wea es porke estoy medio ebria, ya?). el cafe igual es estimulante, pero tenis ke tomar cantidades muy altas de cafeina... nos fumamos un tarro de nescafe y keamos piola igual...

3. si, la gente no se muere fumando yerba, pero se pone progresivamente mas weona... si andan todos lacios por la vida pos loco. las cosas, como son. shuper logash.

4. definitivamente la solucion es la despenalizacion. se terminaria de una vez por todas el trafico y, sobre todo, cada uno podria hacerse responsable de su propio cultivo, sin peligro de que le echen quiza que raspado de muralla rancio a la wea (uno nunca sabe pos loco).

en suma: estan puro weando los politicos (menos avila, que aunque de repente se aweona -de tanto fumar yerba?- igual apoya la causa).

como siempre nomas po.

ya, me voy a acostar mejor.

pa ke se me pase lo cura.

ya chao.

bonito post.

4:24 a. m.  
Blogger Fran said...

debi poner 'nos jalamos un tarro de nescafe'.

perdon, es ke la emocion me embargaba.

ya chao.

4:25 a. m.  
Blogger Fran said...

ah y pico pa don graff...

que vaya a oler culos perrunos y a follar en la calle, como perro decente.

no como perro maricon ke es.

pico pa la udi.

y pico pa mi tambien(por favor!!!)


JUAjauJUAjuaJAUjauJAUjuJAUjauJUa

ya ahora si, chao.

4:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajaja
sipos!!!
en too caso es más cuático tener que conseguirse esos pitos de algún lugar remoto y marginal, de esos paraguas prensaos con quizás qué mierda, que ya dejan de ser verdecitos, sino de un extraño color a petróleo...
sipo!
eso sí que es cuático... mejor tener el cultivo propio... así sin fines de lucro pos hermano!

jajaja

y sip... se considera droga toda sustancia que altere de alguna forma el funcionamiento del sistema nervioso central... así que se incluye el café, el té, el jarabe pa la tos, y muuuuuuuuuuchas cosas más.... y legales...

y, pucha, igual está súper interiorizado en la gente el mito de que la marihuana es el paso a las demás drogas... hasta tuve una discusión con mi vieja por eso... pero ella dele que TODOS los que consumen yerba terminan consuemiendo otra hueá... ¬¬
vi un caso en el psiquiátrico de una niña de 12 años que estaba ahí por dependencia a la pasta base... ella nunca consumió marihuana ni alcohol... a los 10 años se inició con pasat base y con esa se quedó

por último, deberían preocuparse más de la pasta base que sí es un problema nacional, que de la marihuana bonita...

ya eso...
nos leemos
shaolín bonbín

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye sergio O negro tienes toda la razon , viejo la mayoria de los tipos ve la droga como otro tipo de vola :S , todo va en la vola de uno PO, LA VOLA HARDCOREEEE PO ; LA VOlA DE TOKAR CON EL BAJO ARRIBA COMO LOS MACHOSCORE K SOY Y NO COMO LOS PUNKYS K TOKAN ABAJO LOS CULIAOS AEKJAEKJAEKJAEKJEAKJEAKJAEKJKEAJKEAJEA
NOCHE FREAK ... xD
pero bueno lo k escribe no escapa muhco a mi pensamiento , si pudiera lo escribiria pero me cuesta mas:Ssoy algo mas numeros k tu ,

10:22 p. m.  
Blogger Daniel de Witt said...

Es muy simple. No se despenaliza porque se acabará el negocio más extraordinario del planeta, y además, la fuente de dinero negro de la que se alimentan casi todos los servicios secretos del mundo, empezando por la CIA.
Es algo muy complicado.
Por lo demás, en cuanto a la dicotomía planta-droga, coincido.
Un abrazo.

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira aunke sea, ke la despenalizen!!.....para teneR por ultimo tres maxima!! de plantaS natural.... i de un paso asi se kortaria a lo ke se llamos trafiko... pero komo los "empresarioS".. son los primeros trafikantes de droga legal!!.. no les konvendria , por eso te deja legalizado las drogas ke si te kolokan adicto para ke kaigas asi!... en el konsumismo!!...

Para legalizar !! la luSha esta!! i no se pierDe el sueño! Ke algun dia Lo sera!!...pero no Keda mas cerka despenalizar....


yaaa oo
eso!!!

Fuma i vive!!....
i ke no nos pizen el sembrao(8)....


Punky_sikodelika

3:53 p. m.  
Blogger Maynard said...

vale por los comentarios.. pero

NO REVELÍ MI NOMBRE WN!!!

no ves q despues vienen los machohardcore a pegarme...

jajaja

ya chao

10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ajkajkjkaa la vieja hueona en su casa eso me dio riza xD emm puta ke decirr demas ke teni razon pero de aki ake se cumla el sueño de la legalizacion ufff ajaja y obviemnete aunke ay es repetirlo la planta se supone ke la puso ahy el todo poderosos yapo ke chucha por ke al prohiben no akchooo incluso demaske deberian prohibir el alcohol y esas cagas ke dañan mucho mas .. weno eso
nata

10:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el blog.

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HEY!!
EN KE MOMENTO REVIVIO TU BLOG!?!?!?!?!?!?!!?!? me meti por si acaso y.. pum!como 5 weas ke no he leido ¬¬
me pondre al dia U_U
vuelve pronto pa ir al cine pu!
espero ke la estes pasando bien.. cuidate!
saludos

9:22 p. m.  
Blogger anaiza said...

1.- Libertad al hombre
2.- Marihuana libre
3.- Libre albedrío

Todas ella me hacen sentido.

Saludos

2:01 a. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

yo no fumo pero creo que es mejor promover el que la gente que consuma plante sus matas y las cuide y se las fume antes que anden comprando otros, es por eso que se debería hacer una clasificación de drogas, permitiendo el uso de algunas de ellas
y definitivamente acá el problema es el alcohol y no la marihuana

saludos ¡¡¡¡

9:40 p. m.  
Blogger Maynard said...

En mi paseo por Aricaña me dio por revisar sus diarios y encontré en uno de ellos una interesante entrevista a la señora María Teresa Chadwick, secretaria ejecutiva de Conace (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) en donde nos dice que hay que estar alertas ante el surgimiento de "celebridades" que han aparecido públicamente defendiendo el consumo de la marihuana, lo que según ella es una declaración bastante "irresponsable". Pues bien, puede que yo no sea una de esas celebridades a las que la señora apunta, sin embargo me considero un mortal más como cualquier otro personaje por famoso que sea, y dado que al igual que estos yo también entregue en este post mi "irresponsable" mensaje respecto a la marihuana, no me queda otra que copiarles la entrevista para así mostrarles los errores y contradicciones de esta vieja chanta y a la vez contestarle.


Diario "La estrella de Arica" (Domingo 1 de Julio de 2007)


-¿Cómo han ido entrando las nuevas drogas?

-La marihuana es lejos la droga más consumida en este país y lo peor es que ha disminuido la percepción de riesgo.

-¿Cómo es eso?

-Hay voces de modelos adultos para la juventud y modelos juveniles que dan un mensaje equivocado. Desde políticos hasta líderes musicales o líderes que tienen que ver con el mundo de la cultura, que a través de los medios de comunicación entregan mensajes que apuntan a decir que la marihuana es una droga social e inocua. Esa no es la verdad, porque la marihuana que se consume en nuestro país es una marihuana prensada desde Paraguay, que tiene componentes adictivos con un THC con alto porcentaje adictivo(...).

*Perdón pero si existen o no tales celebridades y líderes que quieren exponer su postura no tiene nada de malo. De hecho la estigmatización que sufre la cannabis es producto del que nadie debate acerca de ella, y quizá estos nuevos mesías hacen bien al tocar el tema para así iniciar un dialogo real. Además ¿que fue del derecho a la libre expresión que los supuestos democratás vociferan tanto? si democracia significa quedarse callado ante lo que me digan los otros, mejor es parar las hueas de este país culiao. Eso de que el estado vela por nosotros suena bonito en sus campañas para las elecciones, pero en la realidad debiese ser uno quien elige como vivir, pasandose por la raja lo que te diga el gobierno.
¿Droga prensada desde Paraguay? pareciese que esta vieja jamás se ha pegado un viajecito a los valles de su país. Es la marihuana natural la que yo defiendo, no la q mete esta señora en su discurso... NO TODA LA DROGA ESTÁ PRENSADA!! enterate bien vieja hueona.

-Pero hubo una propuesta del senador Nelson Avila para que cada uno tuviera su propia plantita en su casa y así pudiera fumar lo cultivado, sin exponerse a los aditivos de la marihuana prensada "importada"...

-Eso no. Yo le puedo responder a esa propuesta que también eso no salva, porque las semillas hoy están intervenidas también. Son trangénicos que también tienen un mayor componente de THC que te lleva a la dependencia, tampoco eso de la plantita es ninguna solución y es un discurso bastante irresponsable. Es muy difícil regular el tema del tráfico, porque si todos plantaran plantas de marihuana, eso va a incidir en la comercialización, son propuestas que son inviables.

*Prohiban las semillas ahora entonces. Despues podrína prohibir el agua y el acceso al sol, así estariamos más seguros que no crezcan las malevolas plantas. Muy mal argumento miss... eso de las semillas creo que lo invento Moreira, el fome culiao que espera morir pronto para abrazar a su heroe Pinochet.
Obvio que si todos plantan su propia cosecha se inciderá en la comercialización... ¿para que mierda vamos a tener que comprar teniendo nuestra propia matita en la casa? yo me pregunto ¿es eso algo malo? ..sinceramente no entiendo.

-¿O sea estos mensajes de las "celebridades" a su juicio causan un serio daño a la población?

-Obvio, porque disminuyen la percepción de riesgo, que son las creencias que tienen las personas al consumir marihuana, que les puede producir daños o no daños a su salud. La gente cree que no son drogas riesgosas y eso los hace entrar al consumo y la realidad no es esa. Eso está distorsionado, la sociedad civil tiene derecho a debatir estos temas, pero nosotros como organismo de gobierno debemos informar con la verdad.

*Lo que faltaba: una funcionaria de gobierno hablandonos de "la verdad". Si estos se creen dueños de la verdad, la justicia y la libertad... lastimá que no la compartan con el resto del país que dirigen.

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno soyde uruguay encontree esto buscando recetas para hacer crecer mejro la planta sin muhcos gastos con cosas dela casa mas bien organico y vi esto lo lei y estoy totalmente de acuerdo y si te sirve e fumado marihuana
luego probe cocaina pasta bas ey la verdad que nome motivo seguir consumiendo ya que al la primer consumicion me di cuenta la dependencia y el instantaneo sensacionde angustia que genera no entiendo como gente pued evivir drogandose coneso y bueno muy bien ojala se de y que yo este en vida yocreoe y espero en 10 años poder ser un marihuana libre no pido mucho creo aparte he fumado marihuananatural y note hace dormir ni los efecto negativos del aprensada d eparaguay o no jeajeajea responde en mi flog si quiere www.fotolog.com/omz_stayl saludos
Gianni uruguay

3:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home