miércoles, septiembre 17, 2008

"ENCHULAME LA PATRIA"


Llegó Septiembre... y a pesar de que mis niveles de chovinismo y patriotismo andan por el suelo desde que dejaron de obligarme a disfrazarme de huaso en esas prematuras fondas sin copete (buuuu!!) del colegio... no puedo evitar pensar que si talvés Chile despertase en mi aquel espíritu patrio ya olvidado... quizás mi vida cambiaría... quizás hasta encontraría la raja a Arturo Pratt (que como afirma una encuesta de dudosa categoria es el chileno mas grande de la historia según la gente) y me lo tatuaría en la frente. Porque, Septiembre no es sólo empanadas, chicha a montones, alzas en el precio de la carne y aburrimiento por parte de los empleados de locales comerciales que ponen cueca de fondo todo el puto día. ¡No! ¡Septiembre es más que eso! y es debido a ese "no sé qué", que me incentiva a encontrar bacán a mi país y exponer sus maravillas es que nace este "post" (ya te anday creyendo gringo, ¡chileno culiao al peo!). El único problema que nace ante mi empresa es que para exponer las maravillas de algo estas tienen que en realidad existir o sino mi tarea pasará a ser pura demagogia... pero como en mi país esa palabra no existe (...) y como las maravillas tampoco, me veo obligado a tomarme la difícil misión de enchular nuestro abanico de tradiciones locales. Total estas ya son una invención y el reinventarlas no creo que moleste a nadie. Ojo que pueda que estas tradiciones enchuladas no sean del agrado de todos y que a ratos parezcan bastante improvisadas... pero mi instinto de "sociologo-pasao-a-corporaciones-que-quieren-dominar-el-mundo" me dice que el tiempo que nos queda es poco antes de que el país pase a llamarse Falabella y que DICOM nos meta un microship en el cuello para volarnos la cabeza cuando no le paguemos. Así q mejor apurarse. He aquí lo que yo cambiaría:

1- A LOS BICHOS DEL ESCUDO

Puede que parezca superfluo, pero yo cacho que los animales que aparecen junto al "por la razón o la saca de chucha" influyen harto en la identidad del país. En nuestro caso nos tocó un cóndor y un huemul. ¿Por qué no cambiarlos? a mi me parece bastante razonable si consideramos que ya apenas quedan ambas especies en la fauna local. A mi gusto debiese ser algun animalejo que nos represente de verdad y que esté presente en todas las plazas de país. La paloma sería un buen ejemplo. El perro vago otro. Aunque ahora que me pongo a pensarlo este demuestra lo tercermundista que somos según las autoridades, así que quizás matarían al del escudo antes de que pudiesmos estrenarselo al resto en la ONU. ¿Qué hacer entonces? opino que opciones hay muchas... un lobo de mar y un poto de mar, un pato yeco y un piure, o un manatí y un oso panda... porque el oso panda: ¡ES CHILENO! ...O lo otro: fusionar al cóndor con el huemul y ver que sale. Sería una especia de grifo barato... pero al menos el huaso tendría una hueá más bacán para montar en los rodeos. y hablando de huasos....

2- AL HUASO

Como soy nortino y estos weones por acá no abundan mucho que digamos (acuérdense que acá todos tenemos cascos de minero) llegué incluso a pensar que estos hueones eran invenciones de la literatura. Pero para sorpresa mia el huaso SI EXISTE... aunque cada vez queden menos debido a que prefieren ir a estresarse a la ciudad y poder tener cable. Ahora lo que yo pregunto es ¿No podíamos encontrar una raza más decente que nos representase? en otros países tenían samurais, ninjas, vikingos, vaqueros, negros a pata pela y otras hueas re brígidas... pero el huaso: NIUN BRILLO. Se puede refutar que también aquí existió una raza guerrera de indígenas, pero no la tomaría muy enserio si consideramos que fue el mismo Chile el que después la mandó a la chucha por india. Entonces... ¿por qué hueá cambiamos al huaso?

3- LA FLOR NACIONAL

Lo único que le critico al Copihue es que no es alucinógeno... es más, creo que si este fuese alucinógeno sería la misma hueá que un Floripondio. Al menos estéticamente. Así que la opción es... o lo cambiamos por el Floripondio... o por un cogollo de esos de razas cuáticas. Total los jamaiquinos van a estar ocupados fumando pito y dudo que nos declaren la guerra por andarle robando ideas.

4- EL RODEO

¿Hay algo más fome que el rodeo? ..Tengo la ¿suerte? de vivir cerca de uno en donde he visto en plena acción a los huasos corretenado vacas (desde altura veo gratis, no crean que malgasto mi dinero en pagar por ver estas diarreas) y sinceramente no le encuentro ninguna gracia al "2 PUNTOS WENOS". También he notado que el primer PUNTO WENO por el que se compite, ese en el que la vaca tiene que saltar una cerca que es más o menos de su altura (una vaca tiene que saltar eso.. ¡UNA VACA HUEÓN!) es casi imposible. Al menos yo nunca pude ver alguna que lo consiguiera y de hecho sólo he visto a las vacas haciendose mierda el cuello. Talvés si metieramos animales más feroces la cosa mejoraría. Un huaso en caballo correteando leones estaría la raja. Digna del coliseo romano. Y de paso se venga toda la gente que reclama que el rodeo es un ¿deporte? cruel.


Como que ya me extendí mucho así que hasta aquí lo dejo. Espero no haber hecho llorar a ningún neonazi chileno con mi comentario y que ustedes aporten otras formas de enchular al país.Y sino, no importa. Total, y dejandosé de hueás, Chile si tiene hartas cosas la raja: los paisajes, el pebre, Condorito.... hartas hueás. Además sólo en este mes solemos acordarnos de lo chileno que somos y el resto del año el país nos importa más bien poco.... a excepción de las fechas en las que juega la selección chilena, porque ahí hasta yo rebelo mi esvástica tatuada en el pecho junto a la cara de chupete Suazo. Mejor me dejo de hablar sandeces y me voy a la playa a acampar con harto copete en mano... porque sea o no adecuado celebrar la patria, sea o no una invención... sólo hay una hueá que importa: QUE ES FERIADO... y estos son siempre bienvenidos.

Saludos diciocheros!

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

wuajkjajkakajkajkajka muyy wenoo merece apluso akjakjakjakajkajkajakjaka me kage de la rizaaa con lo dela paloma y e perro vago akjakjakjak teni razonnn akajjajajk wenaa yaa saludosss adiosss

nata

9:44 p. m.  
Blogger Maynard said...

Y llego de mi paseo a la yapla y me entero q ganó Allende y no Pratt... yo y mis comentarios mentirosos.

5:37 p. m.  
Blogger Rob said...

AJAJAJA
Muy buen post, me reí mucho con lo del huaso...
Comparto plenamente lo del FERIADO!!!!! Creo que nuestro paìs tiene tantas desgracias que un feriado, un puto feriado, no puede ser vilipendiado, ni siquiera discutido...

Al escudo le pondrìa un guatòn feriano a cada lado empinando una garrafa, para demostrar la perseverancia, valentía y fuerza del chileno en cuestiones superfluas.

Al rodeo lo cambiarìa por el hoyito-patá.

Lo de la flor nacional lo encuentro intrincado, el copihue es bien maricueca y enano (sin ofender a la comunidad florenanagayamericana).

Saludos , un gusto leerlo nuevamente.

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente apreciación querido paisano. Tus propuestas son bastantes más decentes y posmodernistas que las existentes. digno de un estudiante de sabiología.

Pachuca bailarina o Francis para otros.

1:33 p. m.  
Blogger Unknown said...

Maynard, mi querido Maynard... Ahora sí que me pongo al día contigo hombre. Te digo qué? Me re hice pipí (quiero ser señorita ya?) leyendo tu entrada. Ojalá tuvieramos un "hueco" así se llama la cruza del huemul con el condor ok, aunque podría darse para malos entendidos porque huecos hay hartos y también los montan (con respeto aunque = sonó medio homofobico mi comentario, pero nah, mi corazón tb es re homosexual :P)
Ya me veo paseando por el campito arriba de un hueco (MUAJAJA)
La lesera del rodeo... MMMM CUACK odio el rodeo, lo encuentro horrible y pérdida de tiempo, cuando chica me obligaban a ver esa caca y tenía pesadillas en la noche. Los pokemones servirán como raza representativa? Igual son re autóctonos XD
Ay no sé, toy dando mucho yupi, mejor la corto.
Mis saludos cordiales.


pd1: También andas con el spleen loco dando vueltas? Sabes qué deberíamos irnos todos siguiendo a mi compañero de curso y virarnos a Bolivia cara e raja, me da envidia el loquito eso, ni te cuento. Pero pucha, mejor digamos que ya llegará nuestro turno. A tí te falta mucho?

pd2: Esos queques son la vida te lo digo, si vivieras más cerca es que te invito a comer uno junto con un café para mí chela para tí (no porque quiera curarte sino porque yo no tomo chela :P) y comer en la plaza a pies pelados. Pero ya que no, jodiste hombre. Si algún día vienes a Quilpué avísame que vamos a comer queques de platano con canela.

El medio post, creo que ando como super hiperactiva no sé que diablos me pasa. Osea, hiperactiva para estas cosas, pero para estudiar ni coño.
Ahora sí que hasta pronto.

8:43 p. m.  
Blogger Jesu said...

puta excelente post que querí que te diga... me recague de la risa
saludos

7:51 p. m.  
Blogger Enfant Terrible said...

Jajajaj!

Muack :)

11:29 p. m.  
Blogger Jesu said...

medios nomas... en too caso la muestra de capricornios que tomé es chica como pal estudio porque conozco a pocos :P
saludos

9:33 p. m.  
Blogger @slz_ said...

y porqué se le dice china a la esposa del huaso?

1:15 p. m.  
Blogger FEC said...

Habrìa que enchularle la economìa para que nos favorezca esta patria de unos cuantos obesos de la mafia empresarial. Falta mucho para eso, pero por algo habrìa que partir, no?

Saludos del Frente Educacional Clasista.

3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home