miércoles, septiembre 19, 2007

¿Dividirnos = Dominarnos?
"Soldaditos de plomo se van a la guerra
fusil al hombro, en lo alto la bandera
¡Al suelo! ¡Rápido!
sobre ti una lluvia de balas te quieren atravesar,
van con miedo y confusión, pero saben
que deben matar al soldadito
aquel que va ahí con cara extraña como diciendo
no intentes nada,
no quiero matar denuevo"

Podría sentarme y escribir sobre lo bacán que es la paz y como la única nación real es la humana y que bandera no tiene... pero como ese discurso podría traerme calificativos de hippie añejo que fofea neopren debajo del puente, prefiero contar una anécdota que me ocurrió hoy y que me hizo darme cuenta cual es la forma más común en que nos aflora el patriotismo.

1:30 de la tarde, despierto semi-ebrio. Tomo la micro a mi morada y cuando llego me encuentro un asado familiar. Tomo asiento pensando en todos los animales muertos y deliciosos que probara mi paladar, cuando un anciano x que está sentado a mi lado me pregunta: ¿Sabes qué se celebra hoy? -La navidad de los esquimales- le respondo, sólo por decir una incoherencia inocente. En ese momento me mira con cara de pocos amigos y dice: -Estas equivocado, hoy es el desfile de los militares, de las glorias... -AAhhh esos chuchesumares- interrumpo yo. Comentario que nace del rincón más profundo y poético de mi alma. Ahí fue cuando la cagué y empezó la discusión que derivó a la típica pregunta siempre formulada, pero jamás contestada: -¿Y que piensas sobre los Peruanos que nos quieren quitar parte del mar?- "Este viejo me quiere hacer aflorar lo facho ¿que hueva le respondo?" ...dice mi mente. Es ese preciso momento en que descubro la la ley del patriota: tu país es la raja y el resto son una basura.

No voy a empezar la discusión de que en realidad esas líneas imaginarias en el mar no son ni de chilenos, ni de peruanos y que en verdad pertenecen a la pesquera que se instalo allí, y que su dueño es quien se queda el 80% de la pesca. Señor que puede ser chileno, peruano o vikingo, pero que en cualquiera de los casos Chile y Perú le importan una pepino. Lo que sí comentaré es lo negativo que veo en el nacionalismo, que no hace más que alimentar a su contrario, el apuntar con el dedo a un "ellos" para que exista así un "nosotros", y que logra que después de 100 años, sigamos alimentando el odio entre ambos países, mientras la capacidad creativa para destruir y matar del hombre, nos sigue brindando nuevos juguetes de destrucción masiva para que sean estrenados hoy, en nuestro desfile anual de nuestro equipo de asesinos.

Me cargan los desfiles militares, siempre mostrando sus democráticos tanques y aviones volando frente a la inocente mirada de nuestros hijos. Todos se llenan la boca hablando de amar la paz, pero misteriosamente este día todos les aplauden a los que se encargan de pisotearla. A ese mismo ejercito chileno, que creo que lo que más ha matado en su historia es a los mismos chilenos. A ese mismo ejercito que eliminará todo intento de revolución de un pueblo. Ese mismo ejercito en el que entrenarán obligatoriamente a tu hijo cuando cumpla los 18 y que le llenará la cabeza de pajas mentales. Lo único bueno es que a nadie le gusta hacer el servicio y los que se entusiasman son los menos. Menos mal porque son siempre esos mismos hueones los que despues se hacen líderes de grupos neonazis, dictadores y todas esas nobles y heroicas funciones sociales. ¿Son entonces los milicos unos descerebrados? claro que no... ellos tienen su cerebro y lo utilizan muy bien: lo utilizan para apuntarle al cerebro que tienen frente a sus ojos, pero que más abajo tiene otra bandera en su pecho. Y es que, como la mayor parte de las personas del mundo moderno, son un mero instrumento, producto de rivalidades en competencia por el dominio financiero del mundo. Poseen ese típico espíritu del hombre actual, que pelea sin dudar en mil y un causas ajenas, pero que a la hora de defender la suya se queda de brazos cruzados.

"Sólidos valores morales y éticos. Su gran sentido del deber" nos decía la voz que acompaña el desfile, mientras desfilaban los pelaos y la presidenta bebía chicha en cacho (ojo que es solo este día.. el resto del año esta casta de hueones bebe whisky). Lo que yo me pregunto es como chucha no van a tener un sentido del "deber" si en el regimiento lo aprenden a palos. "importantes para la seguridad, progreso y desarrollo de Chile" también nos contaba... a base de miedo le falto. ¿Que carajo pretendía esa vocecita? ¿hacernos creer un país la raja por los monumentales derroches de dinero que gastamos en armas, mientras en las poblaciones se cagan de hambre? ...puta si es esa la mentalidad que nos quieren crear no me extrañaría que el eslogan del próximo candidato a presidente sea "vota por mí y llegamos hasta Quito", total la patria es la raja, desde chicos nos la enseñan a base de relatos de colosales batallas, llenas de héroes y victorias. ¿Es eso lo que queremos? a mi la palabra guerra me es sinónimo de cobardía, traición, soberbia, mentira, ambición y crueldad. ¿Y la palabra Chile, que hay de ella? ..no sé, en una de esas la inventaron las transnacionales de carbon en cooperación con alguna compañia monopolista de volantines.


*para los que piensan que el ejercito es una institución de mierda que no sirve de nada, les recomiendo que visiten esto http://www.roc-chile.cl/

**lo de los soldaditos de plomo del comienzo no lo escribí yo... y como los derechos de autor están cuaticos hoy en día, les cuento que lo escribió una niña cremosa de raza ariqueña... un abrazo a distancia para ella.


Saludos